Mesa Sucroalcoholera: Acuerdos fundamentales para la zafra 2017/18

En el marco de brindar una mayor productividad y transparencia a la cadena, se realizó el octavo encuentro que contó con la presencia del Coordinador en Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar, Rafael Sánchez y representantes de todos los actores de la cadena y sumó acuerdos de exportación y precio para los cañeros por la materia prima.

En la reunión de la Mesa Sucroalcoholera, que se realizó en las oficinas del Plan Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, se estableció un principio de acuerdo con los industriales por el precio que recibirán los productores cañeros por el bioetanol que según la fórmula que se aceptó, una bolsa equivalente de alcohol para azúcar estaría alrededor de $487. Además se estableció un compromiso de exportación de 100 mil toneladas de azúcar antes del 31 de julio.

Con la presencia del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, y el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, durante la reunión se estableció el compromiso de los principales referentes de la industria azucarera de Salta, Jujuy y Tucumán de exportar 400 mil toneladas de azúcar correspondientes a la zafra 2017/18. A ello se sumó el compromiso de exportar el 25% de ese tonelaje antes del 31 de julio. Este consenso resulta vital para mantener un mercado interno sin sobreoferta, lo cual redunda en un mejor precio para el productor.

Otro de los logros de la reunión fue el principio de acuerdo de pago de alcohol a los productores cañeros, en función de su participación en el Plan Bioetanol, refrendado por las instituciones más representativas del sector industrial tucumano: la Cámara Sucroalcoholera Argentina y Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).